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jueves, 12 de enero de 2012

SEVILLA



DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ


1ª ETAPA. Sevilla

- Taller de Pacheco
- Estilo de Caravaggio, que conoce en el taller, dominio del natural, consiguiendo la representación del relieve y de las calidades matéricas, sirviéndose del tenebrismo con una fuerte luz dirigida a acentuar los volúmenes.
                            - Vieja friendo huevos
                            - El aguador de Sevilla
                            - Cristo en casa de Marta
                            - La Inmaculada Concepción
                            - La adoración de los Magos.
(en todos utiliza una técnica de pasta densa y modeladora, con dibujo preciso y detallado y modelado duro, casi escultórico; tonos terrosos, tierras y ocres, rojos cálidos y sombras que inciden más aún en el tenebrismo).

2ª ETAPA. La Corte (1623-1629)

Influencia del Conde Duque de Olivares; primer viaje en 1622 donde realiza el Retrato de Luis de Góngora. En 1623 se introduce en la Corte gracias al aval de su obra sevillana, el apoyo de Pacheco y la protección de Conde Duque.
                   - Retrato de Felipe IV (perdido). Le sirve para el nombramiento de Pintor de Cámara, lo que le librea de toda clientela que no sea el monarca y le posibilita estar en contacto con las obras de las colecciones reales y el conocimiento de la pintura veneciana que se traduce en una evolución a tonos más claros, azules y grises.
                   - 1628. Conoce a RUBENS
- retratos de Felipe IV
                            - Los Borrachos o Triunfo de Baco
(recuerdo de la época sevillana en el interés por objetos de uso cotidiano, pero con una técnica más ligera y más libre)     

 3ª ETAPA. Primer viaje a Italia (1629-31)

Venecia y Roma, donde se vivía la polémica del naturalismo y el clasicismo, que representaba la línea romano-boloñesa de GUIDO RENI y GUERCINO, más la presencia de POUSSIN. Durante este perído completa su formación.
                            - La fragua de Vulcano
(las obras de este período son más academicistas, demuestra el dominio del desnudo y expresa los “afectos”, los movimientos del alma; coherencia espacial; perspectiva geométrica y ordenación “renacentista”; fusión del rigor, equilibrio y razón del mundo boloñes conla sensualidad colorista veneciana)

4ª ETAPA. Afianzamiento cortesano (1631-49)
                  
- Decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, concebido como una exaltación de la monarquía:
- retratos ecuestres de Felipe III, Margarita de Austria, Felipe IV,  Isabel de Borbón y el príncipe Baltasar Carlos
                            - La rendición de Breda
                            - Retrato del Conde Duque de Olivares
                            - retratos de la familia real de caza.
         - Para la torre de la Parada en el Pardo:
                            - Marte
                            - Menipo y Esopo
- Los bufones: Calabacillas, El Niño de Vallecas, Pablillos de Valladolid
        
5ª ETAPA. Segundo viaje a Italia (1649-51)
           
Con la comisión encargada de adquirir obras de arte para las colecciones reales. Consigue obras de VERONÉS Y TINTORETTO.
                             - Retrato de Inocencio X
                            - Paisajes de Villa Medicis: la tarde y el mediodía, cuyas novedades residen en el hecho de ser paisajes pintados al aire libre, al natural, y con una pincelada muy libre, buscando, no las formas precisas, sino la “impresión” de la realidad que las cosas producen al contemplarlas.

6ª ETAPA. Últimos años de su vida (1651-60)

                            - La Venus del espejo
                            - Retratos de la Familia Real
                            - Las Meninas
                            - Las Hilanderas o La fábrica de Aracné



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