SEVILLA
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ
1ª ETAPA. Sevilla
- Taller de Pacheco
- Estilo de
Caravaggio, que conoce en el taller, dominio del natural, consiguiendo la
representación del relieve y de las calidades matéricas, sirviéndose del
tenebrismo con una fuerte luz dirigida a acentuar los volúmenes.
-
Vieja friendo huevos
-
El aguador de Sevilla
-
Cristo en casa de Marta
-
La Inmaculada
Concepción
-
La adoración de los Magos.
(en todos utiliza una técnica de pasta densa y modeladora,
con dibujo preciso y detallado y modelado duro, casi escultórico; tonos
terrosos, tierras y ocres, rojos cálidos y sombras que inciden más aún en el
tenebrismo).
2ª ETAPA. La
Corte (1623-1629)
Influencia del Conde Duque de Olivares; primer viaje en
1622 donde realiza el Retrato de Luis de Góngora. En 1623 se introduce
en la Corte
gracias al aval de su obra sevillana, el apoyo de Pacheco y la protección de
Conde Duque.
- Retrato
de Felipe IV (perdido). Le sirve para el nombramiento de Pintor de Cámara,
lo que le librea de toda clientela que no sea el monarca y le posibilita estar
en contacto con las obras de las colecciones reales y el conocimiento de la
pintura veneciana que se traduce en una evolución a tonos más claros, azules y
grises.
-
1628. Conoce a RUBENS
- retratos de
Felipe IV
- Los Borrachos o Triunfo de Baco
(recuerdo de la época sevillana en el interés por objetos
de uso cotidiano, pero con una técnica más ligera y más libre)
3ª ETAPA. Primer viaje a Italia (1629-31)
Venecia y Roma, donde se vivía la polémica del naturalismo
y el clasicismo, que representaba la línea romano-boloñesa de GUIDO RENI y
GUERCINO, más la presencia de POUSSIN. Durante este perído completa su formación.
- La fragua de Vulcano
(las obras de este período son más academicistas,
demuestra el dominio del desnudo y expresa los “afectos”, los movimientos del
alma; coherencia espacial; perspectiva geométrica y ordenación “renacentista”;
fusión del rigor, equilibrio y razón del mundo boloñes conla sensualidad
colorista veneciana)
4ª ETAPA. Afianzamiento cortesano (1631-49)
- Decoración del Salón de Reinos
del Palacio del Buen Retiro, concebido como una exaltación de la monarquía:
- retratos
ecuestres de Felipe III, Margarita de Austria, Felipe IV, Isabel de Borbón y el príncipe Baltasar
Carlos
-
La rendición de Breda
-
Retrato del Conde Duque de Olivares
-
retratos de la familia real de caza.
- Para la torre de la Parada en el Pardo:
-
Marte
-
Menipo y Esopo
- Los bufones: Calabacillas,
El Niño de Vallecas, Pablillos de Valladolid
5ª ETAPA. Segundo viaje a Italia (1649-51)
Con la comisión encargada de adquirir obras de arte para
las colecciones reales. Consigue obras de VERONÉS Y TINTORETTO.
- Retrato de Inocencio X
- Paisajes de Villa Medicis: la tarde y
el mediodía,
cuyas novedades residen en el hecho de ser paisajes pintados al aire libre, al
natural, y con una pincelada muy libre, buscando, no las formas precisas, sino
la “impresión” de la realidad que las cosas producen al contemplarlas.
6ª ETAPA. Últimos años de su vida (1651-60)
- La Venus del espejo
- Retratos de la Familia Real
-
Las Meninas
- Las Hilanderas o La fábrica de Aracné
No hay comentarios:
Publicar un comentario